Sergio Pernas

soy desarrollador de front-end independiente, ésa viene a ser la versión corta

Git y el nuevo workflow

Por fin me he decidido a cambiar el workflow habitual hasta ahora.  Trabajo principalmente sobre WordPress, y, en parte por culpa de gracias a las capacidades de conexión del sftp en Sublime Text y el trabajar sobre ficheros fáciles como php y css, acababa sacrificando seguridad por sensación de velocidad y funcionaba como un FTP commando. […]

Por fin me he decidido a cambiar el workflow habitual hasta ahora.  Trabajo principalmente sobre WordPress, y, en parte por culpa de gracias a las capacidades de conexión del sftp en Sublime Text y el trabajar sobre ficheros fáciles como php y css, acababa sacrificando seguridad por sensación de velocidad y funcionaba como un FTP commando. No lo hagáis.

La idea es implementar un sistema de control de versiones que funcione bien en mi caso, que soy un sólo desarrollador. Además, tener un servidor externo para el código nos vendrá bien. En mi caso, he optado por Git con Bitbucket, que en su servicio gratis permite repositorios privados, que es algo que es necesario para trabajos de terceros. Y tenemos aún un problema sin resolver, que es cómo integrar las bases de datos bajo Git. Hay varias formas de hacerlo, pero creo que por ahora preferiré hacerlo manualmente (con los plugins de backup, quiero decir ;).

Pues el resumen corto, porque hay gente mucho más preparada que yo para detallarlo, es sencillo. Tendremos tres entornos: desarrollo, montaje y producción. El de desarrollo es local, en mi ordenador en mi casa. El de montaje (lo que se llama staging site en guiri) en mi servidor público, para que lo vean los diseñadores gráficos (si es un proyecto con diseño externo), y el cliente. Pasamos a montaje sólo después de que tengamos en desarrollo una versión funcional y que, más o menos, se ajuste al diseño. Y producción es eso, el sitio de verdad, el del cliente.

El proceso principal es iterar hasta que lo tengamos en el servidor de desarrollo, e ir haciendo un commit a medida que tengamos progresos apreciables, o variaciones. No me meteré en branching ni cosas de esas, si tenéis curiosidad, os vais a la página de Git y lo miráis. Si te da alergia usar línea de comandos en el 2013, o eres un poco vago (este es mi caso), te descargas SourceTree y lo haces todo desde un entorno bien bonito, claro y ordenado.

Y poco más, la verdad. Llevo un par de proyectos así, y por ahora todo funciona bastante bien, os mantendré informados 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *