en juegos, personal

Dvonn

Empezamos la serie de revisiones sobre juegos de mesa, que es algo que me está interesando mucho últimamente, por uno de mis favoritos: Dvonn.

Dvonn es un juego abstracto, para dos personas, de información completa y sin azar (algún día dedicaremos un post a comentar las definiciones de juego abstracto, que es una discusión interesante, larga y sin visos de terminar;).

Además, es uno de los juegos del proyecto GIPF de Kris Burm. Hay gente que ya ha dedicado tiempo y espacio a hablar de estos juegos y de su importancia así, en general, y no me voy a meter en camisas de once varas. Revisión de un juego y ya.

Al lío. Dvonn se juega en un tablero hexagonal alargado (muy alargado) con 23 piezas blancas, 23 piezas negras y 3 piezas rojas especiales, que no pertenecen a ninguno de los jugadores y se llaman piezas Dvonn.

El juego consiste en dos fases: en la primera, los jugadores van colocando de manera alternativa sus fichas en el tablero, empezando por las tres fichas Dvonn. Esta fase se puede sustituir por una composición más o menos aleatoria del tablero. En la segunda fase, cada uno de los jugadores va moviendo sus fichas de manera alternativa, cayendo siempre encima de otra ficha (ya sea propia, ajena, o Dvonn). Cada torre de fichas, como las que se pueden ver en la foto, mueve tantos espacios como fichas componen la torre (es decir, si tengo una torre compuesta por cuatro fichas, mueve cuatro espacios). El juego finaliza cuando ninguno de los dos jugadores pueden hacer más movimientos.

Además de éstas, sólo hay otra norma: todas las fichas del tablero deben estar unidas mediante un camino ininterrumpido de fichas a alguna de las fichas Dvonn o a alguna torre que las contenga. Si algún grupo de fichas queda aislado, se elimina del tablero.

¿Y quién gana? Pues cuando no se pueden hacer más movimientos se cuentan las fichas que componen las torres de cada uno de los dos jugadores. Las torres que tienen encima una ficha blanca cuentan para el jugador que lleva el blanco, y viceversa.

Dvonn en BGG

Comenta si quieres, sé amable

Comentario